¿Quieres ver el video con música?
Te va a gustar mucho más.

El origen del camino

El Catálogo Jara nació en 2005 con el objetivo de reescribir las bases de la historia audiovisual de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Abriendo un vano, trazando una línea de fuga, que permita un punto de encuentro entre el presente y el futuro fílmico de la región. Un espacio en el que converjan promesas con realidades tanto en la dirección, como en la producción y el guion; también una herramienta que ofrezca a las creaciones más destacadas un recorrido regional nacional e internacional, que incluye salas comerciales, festivales, muestras y mercados, gracias a los canales oficiales de distribución, a los circuitos independientes de proyecciones y a la «Caravana de Cine», motor de espíritu itinerante que traslada el poder de la imagen a cualquier rincón del territorio extremeño.

Así pues, propuestas de ficción, no-ficción, animación y experimentación, a través del cortometraje, componen un mapa cinematográfico que se renueva anualmente donde habitan la originalidad, la sensibilidad, el trabajo y el talento; claves del despertar creativo de las artes audiovisuales que emerge en Extremadura en este Nuevo Milenio. Trabajos que, en mucho de los casos, significan un primer paso a la profesionalización, enriqueciendo, a su vez, a una industria que va cobrando fuerza y solidificando sus estructuras década a década.

El Catálogo Jara supone, de esta manera, la conjugación de esfuerzos articulada por las competencias en el ámbito cultural de la Junta de Extremadura, la Fundación Extremeña de la Cultural y Extremadura Audiovisual para dinamizar el sector e instaurar unos principios sobre los que se sustenten las nuevas generaciones de realizadores extremeños. De este modo se concibe este contenedor donde tienen cabida las obras más destacadas del curso cultural. Una apuesta avalada y acompañada por éxitos posteriores.

Cortometrajes galardonados y candidatos a los premios Goya, Gaudí y José María Forqué, que abordan todo tipo de géneros, desde diferentes técnicas y formatos, son los estandartes que representan y justifican los dieciséis años de historia de un Catálogo Jara que ha descubierto a autores como María Pérez, Rubén González Barbosa, Silvia Venegas, Rubin Stein, María Ballesteros, Juan Antonio Moreno Amador, Leticia Torres o María Sánchez Testón, entre otros muchos. Voces propias e inéditas, protagonistas del patrimonio fílmico de Extremadura; abanderados de un futuro donde el cine, como séptimo arte, cobra una importancia capital; sobrescribiendo sentimientos, «liberando vida allí donde esté presa».

A continuación, en este apartado encontrarán toda la información que engloba dieciséis años de Catálogo Jara: selecciones, datos y, por supuesto, los cortometrajes que han concluido su período de promoción/distribución. Sean bienvenidos.

¿Quieres verlo más visual?

Adelante. No seas tímido.

Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de responder a la mayor brevedad posible.

 

Rincón de la Monja, 6 · 10003 · Cáceres.

jara@extremaaduraaudiovisual.com

+34 927 005 483

¿Cómo te podemos contactar?